Hoy toca un post más profesional. Hablaré un poco de las listas de espera.
Todo el mundo piensa que las listas de espera mienten. Supongo que algo sí, pero también es porque no sabemos muy bien qué significan. Sólo voy a comentar un par de cosas al respecto.
Lo primero es que nosotros creemos que las listas de espera nos están diciendo: "si usted pide una cita, se la van a dar para dentro de x días" y, claro, no coicide nunca con lo nos tarda a nosotros. Pero leyendo bien la definición, la espera que se señala en las listas es el promedio de tiempo que llevan esperando los pacientes que están registrados hasta la fecha que se tome como fecha de corte. Algunos llevarán esperando un día, otros 100... Se hace un promedio de esos tiempos, sin tener en cuenta cuánto les faltará para que los atiendan, y ese es el dato de las listas de espera.
Lo segundo es que los datos de listas de espera se refieren sólo a consultas primeras, es decir, cuando el paciente acude por primera vez a un especialista, sin tener en cuenta las consultas sucesivas, que serían aquellas necesarias porque el especialista cree conveniente un seguimiento.
Hay muchas ocasiones en que un paciente visita al especialista, éste le manda hacer una prueba y tiene volver en una consulta sucesiva. Esta situación no se tendría en cuenta en las listas de espera. Aunque en ocasiones, si se detecta una anomalía, se agilizan las pruebas, en otras ocasiones el proceso es lento.
Sólo son un par de apuntes a tener en cuenta cuando veamos los datos de listas de espera de consultas. Pero habría mucho más que cuestionarse en torno a este tema. Todavía no se ha encontrado otro sistema alternativo, pero a veces las acciones del sistema sanitario se enfocan demasiado a que las listas "queden bien", obviando otras cuestiones que no aparecen en los indicadores.