viernes, 10 de octubre de 2014

Reacción a las crisis

Estos días nos están bombardeando con la noticia de la infección de una auxiliar de enfermería cuando atendía a un enfermo de ébola. Hay muchos puntos de vista: el político, el sanitario, el humano,... Todo está dicho ya en teles, radios, periodicos.

Lo único que quiero comentar es la reacción que ha tenido el sistema sanitario ante esta crisis que se ha presentado. Por ejemplo, con ese servicio de prevención de 8 a 15 horas y después arréglate tú; con ese camillero que avisa y no se toma ninguna medida; con esa falta total de confidencialidad,... Eso de la confidencialidad sí que me parece un total despropósito en este caso. Que el médico que le pidió el análisis se entere del resultado por los medios de comunicación es muy grave. ¿Qué recorrido tuvo que seguir esa información?. No paramos de hacer cursos sobre confidencialidad, intimidad y, en cuanto hay oportunidad, largamos como comadres. Penoso.

En fin, que los profesionales, sin olvidar en ningún momento a las autoridades responsables, en ocasiones también debemos de hacernos un autoexamen sobre cómo reaccionamos ante casos extraordinarios: ¿sabemos adaptarnos o seguimos rígidamente las normas?, ¿nos ponemos a escapar como locos o somos profesionales?, ¿mantenemos el derecho de intimidad del enfermo o en cuanto vemos un micrófono sacamos nuestro lado "star"?. Pensando en cómo sería esta reacción, creo que quizás no estaría de más alguna formación para personal no sanitario también en estos temas de emergencias, casos fuera de lo común, etc., antes de que se nos presenten un día por la puerta.