jueves, 28 de noviembre de 2013

Centro de salud, ¿dígame?



Hoy toca un tema ya un poco antiguo, pero que a mí me tiene intrigada.
En todos los centros de salud de nuestra comunidad se introdujo la posibilidad de que, si se tarda cierto tiempo en contestar una llamada, te atienda un contestador automático, con el que tienes que hablar para pedir la cita.

La ventaja es que no tienes que esperar si la línea telefónica está saturada, como ocurre en todos los centros en algunas horas concretas, y que lo puedes hacer en cualquier momento del día (o de la noche).

La realidad es que bastantes pacientes (entre los cuales hay mucha gente mayor y que a veces habla gallego no normativo) no se entienden con la máquina, dando lugar a la presentación de reclamaciones y a un aumento de las solicitudes de cita por otras vías.

Pero lo que me tiene intrigada es una nota de prensa de febrero de este año donde se afirma que gracias a esto los usuarios ahorraron 2,9 millones de euros. ¿Por qué ahorramos?. Si te cobran a precio de llamada local esa atención por la centralita es lo normal, lo que sería un engaño sería cobrarte otra tarifa cuando tú lo que estás haciendo es llamar a tu centro y, sin que tú lo pidas, te conectan a otro sitio. Me gustaría que alguien me explicase de dónde viene el ahorro.

Bueno, ¿y eso cómo nos afecta a nosotros, el personal no sanitario?. Menos trabajo, se supone. Pero he encontrado todas las opiniones: desde los que piensan que es el principio del fin del personal no sanitario en los centros de salud, hasta los que lo ven como un desahogo en las horas punta (y en las otras también). 
Y tú, ¿qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario