jueves, 7 de noviembre de 2013

Nuevas tecnologías

En los últimos años, las nuevas tecnologías se han desarrollado a una gran velocidad en todos los aspectos de nuestra vida diaria. También en nuestro entorno laboral hemos pasado de dar el papel con el número al paciente a un presente con citas por Internet, historia clínica electrónica, receta electrónica,…
Pero todavía hay mucho camino que recorrer en el futuro. El llamado 2.0 ya está aquí y hemos de empezar a conocer las posibilidades que nos ofrece.

Lo más inmediato seguramente es un incremento de la telemedicina y su ampliación a más ámbitos. Actualmente se utiliza mucho en Oftalmología o Dermatología pero a la larga se utilizará cada vez más para el seguimiento de crónicos, consultas poco relevantes…
Pero hay otros muchos campos en los que beneficiarse de estas herramientas. Desde lo más básico como puede ser la mayor facilidad para la puesta en contacto entre profesionales y para su formación, a otros más complejos como la existencia de numerosas aplicaciones disponibles para descargar en dispositivos móviles relacionadas con la salud. Se inicia ahora la polémica sobre si está permitido “recetar” apps a los pacientes o es necesario un control como con los medicamentos.

Otro aspecto muy importante don las comunidades virtuales de pacientes con un mismo problema o incluso webs donde tanto profesionales como pacientes dan sus opiniones.
También las redes sociales pueden ser una vía importante para lanzar mensajes de promoción de la salud.

Como siempre todo tiene sus inconvenientes:
- Dudas sobre su privacidad
- También se cuestiona su calidad, la fiabilidad de algunos consejos u opiniones
- Siempre han de ser una herramienta, no el objetivo
- Es necesario evaluar su necesidad, no en todos los casos son un buen camino (por ejemplo, contacto con personas mayores)
 Y vosotros, ¿os sentís involucrados en este cambio?¿qué papel jugamos en todo esto el personal no sanitario?



No hay comentarios:

Publicar un comentario